Más controles de alcohol y drogas

450 multas diarias por alcohol y drogas
Cada vez hay más multas por conducir con presencia de alcohol y drogas en el organismo. Tanto es así, que durante una campaña especial de una semana, más de 450 conductores han sido sancionados cada día.

Durante la campaña especial de la DGT contra el alcohol y las drogas al volante, han hecho 4.469 pruebas de drogas. De ellas, el 33% dio positivo. A 251 conductores, además, les han abierto diligencias por delitos contra la seguridad vial.

Más de 450 conductores detectados cada día

Durante una semana, 173.783 conductores han sido parados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La finalidad de esos controles era realizarles la prueba de alcohol y estupefacientes, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 4 y el 10 de junio.

Si nos fijamos exclusivamente en la prueba de drogas, se realizaron 4.469 pruebas de detección a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, cometido alguna infracción o estar implicado en un accidente. De todos ellos, 1.461 resultaron positivas, es decir el 33% del total.

Las drogas más consumidas

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.047 casos), la cocaína (498 casos) y las anfetaminas (178 casos).

Las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores se están incrementando progresivamente. La idea de Tráfico es llegar a generalizarse como las que se hacen para la detección del alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas entre los conductores es consecuencia del alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante. En el último informe sobre el Estudio de la Prevalencia del consumo de drogas y alcohol de vehículos de España EDAP, el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

Controles de alcohol

En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana se han realizado 174.689 pruebas de control de alcoholemia. De entre todas ellas, 1.774 conductores dieron positivo, de los cuales 1.547 han sido detectados en controles preventivos, 130 tras haber cometido una infracción, otros 90 por estar implicado en un accidente y 7 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

De los 1.774 conductores que dieron positivo, a 239 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas del verano

Medicamentos peligrosos para conducir

Día Mundial Sin Tabaco

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×