Reducción de la velocidad máxima

90 km/h como velocidad máxima permitida

La DGT sigue trabajando en la reforma de la Ley sobre Tráfico. Una de las novedades podría ser la rebaja de la velocidad máxima permitida en algunas vías convencionales.

Hace meses que se está hablando de la nueva reforma de la Ley sobre Tráfico. Y es que la Dirección General de Tráfico ya ha adelantado que va a introducir muchos e importantes cambios, y poco a poco va anunciando cuáles.

Los índices de siniestralidad en las carreteras convencionales hace tiempo que preocupan a la DGT. Por eso, uno de los cambios que se plantean es reducir la velocidad máxima es las vías más conflictivas.

De 100 a 90

Los tramos de las vías convencionales donde más accidentes se producen podrían ver cómo se reduce su velocidad máxima permitida. Así, la DGT quiere reducirla de 100 kilómetros por hora a 90. Eso sí, los titulares podrán aumentar la velocidad siempre y cuando el trazado y la conservación lo permitan.

El Director General de la DGT, Gregorio Serrano, lo ha expuesto en el II Encuentro Planeta Vial. Ha explicado que «El camino va dirigido a una pequeña reducción de la velocidad en carretera convencional a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada».

Los titulares de la vía podrán modificar el límite

Y es que, según ha indicado Serrano, una de las normas de tráfico que más a menudo se incumplen es la de respetar la velocidad máxima permitida. «Si el ciudadano ve la vía en buenas condiciones no entiende una velocidad excesivamente baja y al revés». Es por eso que ha apostado por esta reducción genérica del límite de velocidad en carretera convencional al 90%, pero dando la oportunidad a los titulares de las vías de elevarla en los niveles que consideren razonables atendiendo a la conservación y el trazado de la vía.

Serrano estima que esta nueva ley llegue en breve al Ministerio del Interior, desde donde podrá tramitarse.

Como representante de la DGT, también ha querido destacar que España es uno de los países con mejor seguridad vial de Europa y del mundo. Pero persisten, no obstante, en su objetivo de reducir el número de víctimas mortales.

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