¿Qué hacer si pierdo el carné de conducir?

Todo lo que tienes que saber sobre los puntos del carné

En 2006 entró en vigor por primera vez el sistema de carné por puntos que, aunque en principio no fue muy aceptado por la población, especialmente entre los profesionales, hasta ahora, 12 años más tarde, sólo han perdido su carné de conducir 200.000 personas.

Puntos que puede tener cualquier conductor

Todos los conductores, cuando se acaban de sacar el carné de conducir tienen 8 puntos al igual que los que se vuelven a sacar el carné después de perderlo.

Seguidamente, cuando pasan 3 años de esto los conductores sin infracciones pasan a tener 12 puntos y si vuelven a pasar 3 años se incrementa a 14 puntos.

El máximo que puede tener un conductor son 15 puntos y los consigue cuando pasan otros 3 años.

Esto no tiene nada que ver con la frecuencia de la conducción, sino en los años transcurridos desde que se ha sacado el carné de conducir. Una persona, aunque no haya conducido nada desde que se lo sacó puede tener a los 9 años, 15 puntos.

Esto ocurre cuando no te han puesto ninguna multa de tráfico. Las multas que quitan puntos más frecuentes son: exceso de velocidad, cinturón, utilizar el móvil y alcoholemia.

¿Cómo puedo recuperar los puntos de mi carné?

Puede ser que no hayas perdido todos los puntos de tu carné de conducir, pero quieras recuperar los que te faltan. Esto se puede hacer realizando un curso de reeducación vial de 12 horas que se podrá realizar cada dos años y cada uno si eres un conductor profesional y con ello recibirás 6 puntos.

Si, por el contrario, has perdido todos los puntos y por lo tanto el carné de conducir, para recuperarlos deberás realizar un curso de 24 horas siempre que estés 6 meses sin este para los conductores generales y 3 meses para los profesionales.

Tras este período el conductor deberá superar una prueba teórica sobre el curso recuperando 8 puntos.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Motos que puedes conducir con carnet de coche

Qué hacer si te han robado el carnet de conducir

Conducir sin carnet es un delito

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×