La accidentalidad en carreteras convencionales

Mil fallecidos anuales en carreteras convencionales

Las salidas de vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más frecuente en las carreteras convencionales. Suponen el 36 % y 28% de los fallecidos respectivamente. Detrás de estos accidentes se encuentran, en su mayoría, las distracciones, la velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Más de mil personas mueren cada año en accidentes que han tenido lugar en carreteras convencionales. Nos referimos a aquellas vías que no tienen separación física entra ambos sentidos de circulación. Esto supone que en ellas pierden la vida el 77% de los fallecidos en vías interurbanas.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 11 de noviembre, una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en este tipo de vías.

Una campaña especial en carreteras convencionales

Durante los siete días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se suman a la campaña, comprobarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras convencionales. Así mismo, comprobarán que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta.

Además de la vigilancia que realicen los agentes a pie de carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de la DGT.

La accidentalidad en carreteras convencionales

Según el Observatorio Nacional de Seguridad, el año pasado el accidente mortal más frecuente fue la salida de vía, que supuso 367 fallecimientos (36%). La velocidad excesiva o inadecuada fue señalada como un factor concurrente en la mitad de estos casos. La distracción, en uno de cada tres. Cabe destacar también que un 47% de los conductores implicados presentaban consumo de alcohol y/o drogas ilegales.

El segundo tipo de accidente que registró mayor número de fallecidos fueron las colisiones frontales que supusieron 285 fallecidos. Siete de cada diez casos se debieron a la invasión involuntaria del carril de sentido contrario por parte de uno de los conductores, mientras que en uno de cada diez intervino un adelantamiento antirreglamentario. Los factores concurrentes más importantes en este tipo de accidente fueron el alcohol y/o drogas ilegales (42% de los casos), la distracción (36%), el cansancio o sueño (22%) y la velocidad inadecuada (19%).

Por su parte, las colisiones frontolaterales, propias de intersecciones, causaron 149 fallecidos; mientras que 54 peatones fallecieron como consecuencia de atropellos.

Las carreteras convencionales, teniendo en cuenta el tráfico que soportan, presentan un riesgo de fallecimiento en accidente de tráfico 3,6 veces superior al de las autopistas y autovías.

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