Cuándo recibiré una multa

Cuánto tardan en notificar una multa

A nadie le gusta el mometno de recibir una multa en casa. A veces es esperada, y a veces supone una auténtica sorpresa. Puede ser porque no nos enteramos de la infracción o, simplemente, porque ha pasado tanto tiempo que se nos ha olvidado.

Lo primero a tener en cuenta es que cualquier multa debe ser notificada al conductor que ha cometido la infracción. Una vez recibida la notificación, será el momento en el que empezarán a contar los plazos para pagar la multa.

Una multa puede notificarse de distintas formas. Así, puede hacerse en el momento de la infracción, cuando se detiene el vehículo y se informa al conductor y entrega la multa en mano. Cuando se da este caso, el plazo para pagar con descuento o para presentar alegaciones comenzará en ese mismo momento.

Cuando no te notifican la multa en el momento

En caso de que la infracción haya sido detectada por un aparato como, por ejemplo, un radar, la multa llegará al propietario del vehículo. Él será el responsable de identificar al conductor, que recibirá una nueva notificación.

Cuando se da esta situación, la administración tendrá que ponerse en contacto con el infractor. Podrá hacerlo, en caso de haberla, mediante la dirección electrónica vial. Si no es posible, lo hará mediante correo certificado. Si después de dos intentos esta entrega no ha podido realizarse, se procederá a la publicación en Boletines Oficiales.

Los plazos de notificación

La Ley plantea unos plazos fijos para notificar las sanciones. De no cumplirse esos plazos, el expediente podría prescribir.

Así, las multas de tráfico tienen que ser notificadas en un plazo que se sitúa entre los tres meses y un año. Dependerá el plazo fijo de la gravedad de la infracción.  Las leves deberán ser notificadas por correo en los tres meses siguientes a la infracción; en el caso de las graves o muy graves, el plazo será de 6 meses.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Ha transcurrido el plazo para recurrir. ¿Qué puedo hacer?

Los radares de cinturón empiezan a funcionar

Radares: no necesitarán leer la matrícula

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×